Mário Alberto Nobre Lopes Soares fue un abogado y político portugués que ocupó los cargos de Primer Ministro de Portugal de 1976 a 1978 y de 1983 a 1985 y Presidente de la República Portuguesa de 1986 a 1996. Político de profesión y vocación, cofundador del Partido Socialista, el 19 de abril de 1973, Mário Soares inició su carrera política en su juventud, integrándose en grupos de oposición al Estado Novo, primero como miembro de base del Partido Comunista Portugués y miembro de otras estructuras vinculadas al PCP, el MUNAF y la MUD, habiendo cofundado la MUD Juvenil —y luego en la oposición no comunista— Resistencia Republicana e Socialista, que fundó con disidentes del PCP y a través de la cual ingresó al Directorio Socialdemócrata. Por su actividad opositora, fue detenido 12 veces por la PIDE —cumpliendo alrededor de tres años de cárcel (Aljube, Caxias y Penitenciaría)— y luego deportado a São Tomé. Permaneció en esa isla hasta que el gobierno de Marcello Caetano le permitió regresar a Portugal, y tras las elecciones de 1969 en las que Soares encabezó la lista del CEUD en Lisboa, se vio obligado a abandonar el país, optando por el exilio en Francia.
Periodista, director del Diário de Notícias en los años cálidos de la Revolución, Mário Mesquita siguió de cerca la trayectoria política de Mário Soares.
Pobre país, dicen los portugueses más atentos. El futuro ante ellos no será brillante. Los portugueses deben tomar conciencia de esto y actuar en consecuencia. Como no podemos cambiar el mundo ni siquiera Europa, al menos seamos capaces de cambiar Portugal. El libro que les presento representa la compilación de varios artículos y otros escritos publicados en los años 2011 y 2012 en periódicos y revistas portuguesas y extranjeras. Eran años de una profunda crisis europea y nacional que aún no había sido resuelta, todo lo contrario. La Democracia - a nivel europeo y nacional considerada uno de los pilares esenciales del proyecto europeo así como los Derechos Humanos y los Estados Sociales comenzaron a ser conceptos y valores cada vez menos seguidos y respetados. Porque, como sabéis, la crisis financiera, dando prioridad a los mercados, puso el dinero por encima de las personas como valor supremo.
Los años en los que Mário Soares cambió el rumbo de Portugal. El hecho de que la transición en Portugal se iniciara con un golpe militar y no dentro del régimen, produjo una crisis en las estructuras militares y al mismo tiempo una crisis en el Estado, combinación que amenazaba el éxito de la transición democrática. Entre 1974 y 1976, una combinación de militares, un partido marxista-leninista ortodoxo y grupos radicales de izquierda estuvo cerca de conducir a la desintegración del estado. Nuestro objetivo es tratar de comprender cómo se evitó ese escenario y qué papel jugó Mário Soares en ese contexto. David Castaño es Doctor en Historia por el ISCTE e investigador del IPRI-UNL y CEHC del ISCTE. Actualmente se dedica al estudio de la consolidación democrática portuguesa.
Hoy vivimos tiempos convulsos, acosados por la crisis, por la ayuda exterior y, por si fuera poco, por la caída del Gobierno, que derivó en elecciones anticipadas. En Europa, aún sufriendo los efectos de la gravísima crisis que golpeó el corazón americano.
el medico Soares dice que quiere parar, pero no lo hace. Nunca se detendrá. No le pidas que descanse de la política, porque no cumplirá. Solo después de que la Dra. Mário Soares dejó el Poder. Empecé a vivir más cerca de él.
La investigación que dio origen a este libro se divide en dos partes: la primera analiza la acción política y pragmática de Mário Soares en Europa y dentro de la Comunidad Económica Europea para la democratización de Portugal; el segundo da cuenta de su pensamiento en torno a la idea de una Europa unida y el futuro de Portugal en ese contexto.