Fernando Pessoa es el poeta portugués más universal. Habiendo sido educado en Sudáfrica, en una escuela católica irlandesa, se familiarizó más con el idioma inglés que con el portugués cuando escribió sus primeros poemas en ese idioma. El crítico literario Harold Bloom consideró a Pessoa un "Whitman renacido" y lo incluyó en su canon entre los 26 mejores escritores de la civilización occidental, no solo de la literatura portuguesa sino también de la inglesa. De las cuatro obras que publicó durante su vida, tres están en inglés y sólo una en portugués, titulada Mensagem. Fernando Pessoa tradujo varias obras en inglés (por ejemplo, Shakespeare y Edgar Allan Poe) al portugués y obras portuguesas (en particular, António Botto y Almada Negreiros) al inglés. Como poeta, escribió bajo varias personalidades -heterónimos, como Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro-, siendo este último objeto de la mayoría de los estudios sobre su vida y obra. Robert Hass, poeta estadounidense, dice: "otros modernistas como Yeats, Pound, Eliot inventaron máscaras a través de las cuales ocasionalmente hablaban... Pessoa inventó poetas enteros". También buscó inspiración en las obras de los poetas William Wordsworth, James Joyce y Walt Whitman.
Firmado por Bernardo Soares, contador adjunto, semiheterónimo de Fernando Pessoa, estaba escrito en una oficina de la Rua dos Douradores, en el centro de Lisboa. Es la obra que más se acerca a la novela, a pesar de no tener una acción definida, con principio, nudo y final. También se asemeja a un diario íntimo, novelado, donde el autor expone sus vivencias y dudas existenciales. “El Libro del desasosiego es, sin duda, una de las obras fundamentales de Fernando Pessoa, y la que, según algunos especialistas, mejor refleja su genio.“... la poesía de Persia, que no es de un solo lugar u otro, hace de sus cuartetas, desglosadas en el tercer verso, un apoyo lejano para mi desasosiego. Pero no me equivoco, escribo, sueno, y sigue la escritura, normalmente hecha por un empleado de esta oficina”.
Trabajo recomendado por Metas Curricular de Português para el 9º grado. Es el más famoso de los libros del poeta portugués Fernando Pessoa, y el único que publicó en vida, si descontamos los poemarios en inglés. Compuesto por 44 poemas, fue llamado por el poeta "pequeño libro de poemas". Foi publicado em 1934 pela Parceria António Maria Pereira, e foi contemplado no mesmo ano com o Prémio Antero de Quental, na categoria de "poema ou poesia solta", do Secretariado da Propaganda Nacional, dirigido por António Ferro, o jovem editor de Orpheu, revista trimestral de literatura, de que saíram dois números em 1915. Publicada apenas um ano antes da morte do autor, a obra trata do glorioso passado de Portugal e tenta encontrar um sentido para a antiga grandeza e a decadência existente na época em que o livro fue escrito. Sobre todo, exalta el estilo camoneiano y el valor simbólico de los héroes del pasado, como los Descubrimientos portugueses. Es al señalar las virtudes portuguesas que Fernando Pessoa cree que el país debe "regenerarse", es decir, volverse grande como lo fue en el pasado a través de la apreciación cultural de la nación.
Fernando António Nogueira Pessoa nació en Lisboa, el 13 de junio de 1888 y murió en la misma ciudad, el 30 de noviembre de 1935. Además de poeta, también fue filósofo, dramaturgo, ensayista, traductor, publicista, astrólogo, inventor, empresario, corresponsal comercial, crítico literario y comentarista político portugués, Fernando Pessoa es el poeta portugués más universal. Pasó algunos de sus años de infancia en Sudáfrica, donde asistió a una escuela católica irlandesa. Dado su conocimiento del idioma inglés, fue en ese idioma que escribió sus primeros poemas en ese idioma. De las cuatro obras que publicó en su vida, tres están en inglés y solo una en portugués - Mensagem. de autores como Shakespeare y Edgar Allan Poe, y del portugués al inglés por autores como António Botto y Almada Negreiros. Como poeta, escribió bajo su propio nombre (ortonimo) pero también como cientos de personalidades (heterónimos), siendo el más conocido Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro. La gran pasión de su vida fue Ofelia Queiroz, pero nunca tuvo hijos.
LA PRIMERA NUEVA EDICIÓN DE FAUSTO EN 30 AÑOS: una edición crítica que revisita el genio literario de Fernando Pessoa. Parte crucial del teatro de Pessoa es la reinvención de la leyenda de Fausto, que llega ahora a su primera edición con aparato crítico, en un nuevo volumen de la colección que dirige Jerónimo Pizarro. Revisando y proponiendo dataciones para los cientos de manuscritos que componen el Fausto, esta nueva edición fue hecha a partir del archivo del poeta: - se discute la atribución de cada texto, incluyendo poemas, fragmentos, planos y listas; - el corpus se presenta en orden cronológico, con decenas de imágenes del patrimonio de Pessoa y varias inéditas en portugués e inglés. Faust es un ser humano legendario que busca un conocimiento que quizás sea imposible. Pero lo cierto es que el Fausto de Pessoa puede entenderse de diferentes maneras: como un drama inacabado en cinco actos, o como una obra inacabada y no lineal. Esta nueva edición libera a Fausto de la pretensión de una unidad no alcanzada, y la obra reaparece como un «nuevo» libro de poemas sobre la búsqueda incesante del saber y sus abismos.
Publicado en mayo de 1922, en el primer número de la revista Contemporânea, dirigida por José Pacheco, ilustrada por Almada Negreiros y financiada por Agostinho Fernandes, el texto de Fernando Pessoa satirizaba desde el principio la propuesta de la revista, que era airear el provincianismo lisboeta de los comienzos del siglo XX, a través de una propuesta elitista y “civilizadora”. En el editorial del primer número se presentaba como “hecha expresamente para la gente civilizada y para civilizar a la gente”.
Álvaro de Campos (Tavira o Lisboa1, 13 o 15 de octubre2 de 1890 —?3) es uno de los heterónimos más conocidos, el verdadero alter ego del escritor portugués Fernando Pessoa, quien escribió una biografía de cada una de sus personalidades literarias, que llamó heterónimos. Como alter ego de Pessoa, Álvaro de Campos sucedió a Alexander Search, un heterónimo surgido en Sudáfrica, donde Pessoa pasó su infancia y adolescencia. Después de “una educación secundaria ordinaria”, Álvaro de Campos se fue “a estudiar ingeniería, primero mecánica y luego naval” en Glasgow, hizo un viaje a Oriente, registró en su poema “Opiário”, y trabajó en Londres, Barrow on Furness y Newcastle-on-Tyne (1922). Desempleado, habría regresado a Lisboa en 1926, sumergiéndose entonces en un pesimismo decadente. El 13 de enero de 1935, Fernando Pessoa escribió una extensa carta al escritor y crítico literario Adolfo Casais Monteiro, pidiéndole que respondiera algunas preguntas, a saber, sobre la génesis de los heterónimos4. En respuesta, Pessoa hizo una “historia directa” de sus principales heterónimos, a los que considera Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos. “Veo ante mí, en el espacio incoloro pero real del sueño, los rostros, los gestos de Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos. Construí sus edades y vidas”. En cuanto a Bernardo Soares, “asistente de contador en la ciudad de Lisboa” y autor del Libro del desasosiego, una de sus personalidades literarias más conocidas, Pessoa aclara que no es un verdadero heterónimo: “Mi semiheterónimo Bernardo Soares, quien, por cierto, en muchos aspectos se parece a Álvaro de Campos, aparece cada vez que estoy cansado o con sueño, de modo que mis cualidades de razonamiento e inhibición quedan un tanto suspendidas; esa prosa es un ensueño constante. Es un semiheterónimo porque, no siendo la personalidad mía, no es diferente a la mía, sino una simple mutilación de la misma. Soy yo menos razonamiento y afectividad”. Entre todos los heterónimos, Álvaro de Campos fue el único que manifestó distintas fases poéticas. Había tres frases distintas en su obra. Inició su trayectoria como Decadentista (influenciado por el Simbolismo), pero pronto se adhirió al Futurismo: la denominada Fase Sensacionista, en la que produjo, con un estilo similar al de Walt Whitman, versibilista, jactancioso, y con un lenguaje eufórico. donde abundan las onomatopeyas. , una serie de poemas que exaltan el mundo moderno, el progreso técnico y científico, la industrialización y la evolución de la humanidad: Álvaro de Campos está muy influido por Marinetti, el fundador del futurismo. Tras una serie de desilusiones y crisis existenciales, pasa a la Fase Nihilista o Intimista y se asemeja mucho, sobre todo en los temas abordados, a la obra del ortónimo Pessoa: desilusión con el Mundo en que vive, tristeza, cansancio ( “lo que hay en mí es sobre todo cansancio”, así comienza uno de sus poemas más célebres) le lleva a reflexionar, de una manera un tanto nostálgica, sobre su infancia, transcurrida en la “casa vieja”: una infancia arquetípica, llena de felicidad, es el contrapunto a tu presente. Fase caracterizada por el cansancio y el sueño que se aprecia en el poema pesimista “Dactilografia” de la obra Poemas: Que náuseas de vida! ¡Qué abyección esta regularidad! ¡Qué sueño tiene este ser! En el poema “Aniversário” Álvaro de Campos compara su infancia, “la época en que celebraba mi cumpleaños” con el tiempo presente, en el que, dice, “ya no es mi cumpleaños. Duro. Los días se suman”. Este es quizás el ejemplo más completo —y más conocido— de esta mitificación de la infancia, en contraste con la tristeza y la incredulidad del poeta en el presente.